Ciencias y nuevas tecnologías

Proyecto TIC

Con los vertiginosos cambios en el mundo sabemos muy poco acerca de lo que nuestros alumnos necesitarán en 15 o 20 años cuando comiencen su vida profesional.  Por este motivo el proyecto de integración de TIC se propone desde edad temprana trabajar articuladamente con lo que sucede fuera de la escuela pero siempre haciendo foco en el trabajo con TIC con objetivos pedagógicos.

 

 

 

 

Sabemos que la información hoy en día circula por Internet y en las redes sociales, que los chicos pasan muchas horas jugando juegos de pantalla y que las TIC se ofrecen como poderosas herramientas para crear contenidos.  En este contexto, nos proponemos trabajar en ambientes con alta disposición tecnológica, de manera transversal con las áreas curriculares con la meta de enseñar las “habilidades y competencias del siglo XXI”.
Estos estándares planteados desde la UNESCO son:

 

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1. Creatividad e innovación:

Desarrollar el pensamiento creativo, la construcción de conocimiento y el desarrollo de productos y procesos innovadores utilizando las TIC.

N

4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones:

Utilizar habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados.

N

2. Comunicación y colaboración:

Utilizar medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de y con otros.

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5. Ciudadanía digital:

Comprender los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practicar conductas legales y éticas en el uso de la información y la participación en entornos digitales con actitud positiva y responsable.

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3. Investigación y manejo de información:

Aplicar herramientas digitales para obtener, evaluar, organizar y utilizar la información.

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6. Funcionamiento y conceptos de las TIC:

Manejar programas y aplicaciones informáticas de manera efectiva y adecuada comprendiendo el modo en que funcionan.

Además de trabajar con TIC de manera transversal el espacio del laboratorio de informática se propone profundizar en contenidos propios de esta área del conocimiento. Particularmente se trabajará en dos líneas:

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Diseño Digital

Aprendizaje de programas para desarrollar piezas creativas de diseño gráfico y audiovisual.

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Programación

Aprendizaje de los procedimientos lógicos necesarios para alcanzar una meta propuesta por medio de diversos lenguajes de programación.

Las Ciencias

Desde esta perspectiva una sociedad del conocimiento asume a las ciencias también como un área del conocimiento que permite entender y navegar en la complejidad del mundo.

Un niño que desarrolla el pensamiento científico aprende a plantear hipótesis,  a dialogar con otros en el intercambio de ideas y aprende a colaborar.  A su vez, las ciencias promueven la curiosidad, la imaginación,  el descubrimiento y la invención de mundos posibles.

 

 

 

 

 

En la escuela, la ciencia permite que las preguntas cotidianas del alumno sean traducidas en problemas para construir aprendizajes. Se recrea el quehacer científico a través de acontecimientos y preguntas que forman parte de la vida cotidiana, del diseño de estrategias de resolución e investigación que contribuyan a la construcción del conocimiento y a la comprensión de lo real.